Al poniente de la ciudad de México, a un costado del Anillo Periférico, existe una pequeña zona arqueológica: el centro ceremonial dedicado a Mixcóatl, dios mexica de la caza. Mixcóatl fue un hombre que de acuerdo con la cosmovisión prehispánica se convirtió en dios. Fue un chichimeca que guió a sus compañeros desde las tierras del norte hasta el Valle de México cuando todavía no existía Tenochtitlan.
Cuando éste regresó a su lugar de origen fue asesinado, además de que murió su esposa y su hijo creció como un plebeyo. Al descubrirse la historia, el hijo cobró venganza y decidió nombrar a su padre Mixcóatl. A pesar de que esta coronación post mortem se hizo en el Cerro de la Estrella, fue en esta zona donde se dedicó un espacio único para él.
Las estructuras que actualmente se observan, dan origen al Centro Cultural La Pirámide y a unos basamentos en piedra, de ahí se pudieron rescatar vasijas y otros artículos de cerámica.
Actualmente sólo se pueden visitar los exteriores de la zona arqueológica.
0.35 kms.
0.64 kms.
0.69 kms.
One of the oldest and most significant archaeological zones in Mexico City.
One of the most important sites in the city, even today, don't miss the chance to visit the Templo Mayor.
The Plaza de las Tres Culturas is one of the most touching and informative places to stand in the modern city, past, present, and future.
One of the oldest archaeological sites in the Valley, Mazatepetl is of Otomi origin, and fascinating to gnaw on.
Initially intended as but one part of a City of the Arts, today's Anahuacalli Museum is a far more contemporary space than you might imagine.