MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

El 21 de febrero de 1978 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza localizaron la escultura de Coyolxauhqui, la cual fue excavada por un equipo del INAH. El hallazgo significó un punto de partida para el estudio de la cultura mexica. Así salió a la luz, tras cinco siglos, el Templo Mayor de Tenochtitlan.

Nueve años después, el museo abrió sus puertas, mostrando las diversas excavaciones arqueológicas que permitieron recuperar más de 7 mil objetos entre vestigios de edificaciones. En la compra de una entrada está incluye el recorrido por el sitio arqueológico, junto a la Catedral, y la visita al museo de sitio. El museo se distribuye en ocho salas, cuyo proyecto museográfico pretende hacer una réplica de los espacios del Templo Mayor.

En el Templo Mayor se veneraban dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, y a Tláloc, dios de la lluvia vinculado de manera directa con la agricultura. Por lo anterior, las cuatro primeras salas están dedicadas a Huitzilopochtli y la guerra, mientras que las restantes tratan sobre Tláloc y la agricultura; sin embargo, la pieza estelar es la diosa lunar Coyolxauhqui, al centro del museo, cuya magnitud y belleza es notable en los acabados y la conservación.


Hoy se sabe que el Templo Mayor fue el centro absoluto de la vida religiosa mexica, desde la entronización de tlatoanis hasta el centro ritual de las fiestas más importantes. Se calcula que la construcción se realizó en siete etapas en su maximo esplendor y alcanzó los 60 metros.

Como llegar aquí

Sitios cercanos

La Casa de las Sirenas

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Mayor

Cercano a 0.1 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

One of the oldest and most significant archaeological zones in Mexico City.

Plaza de las Tres Culturas

The Plaza de las Tres Culturas is one of the most touching and informative places to stand in the modern city, past, present, and future.

Zona Arqueológica Mixcoac

One of the city's newest archaeological sites, it's one of the oldest and deepest of shrines in the Valley.

Cerro del Judío (Mazatepetl)

One of the oldest archaeological sites in the Valley, Mazatepetl is of Otomi origin, and fascinating to gnaw on.

Museo Anahuacalli

Initially intended as but one part of a City of the Arts, today's Anahuacalli Museum is a far more contemporary space than you might imagine.

Información esencial