MexicoCity.cdmx.gob.mx

< Regresar

Palacio Nacional

El conquistador Hernán Cortés ordenó que se destruyera el palacio del gobernador Moctezuma Xocoyotzin en 1523 y que ahí mismo se creara un edificio como sede del virreinato. En la Colonia, se convirtió en el hospedaje de los representantes del poder novohispano y fue habitado por primera vez por el segundo Virrey don Luis de Velasco; por ello el esmero en los detalles y la clase de construcción tipo palacio.

En su período fue acondicionado para que tuviera tribunales en su interior y fuera la cárcel de la Corte Real. Su fachada y vocación ha ido cambiando con el tiempo, a partir de 1821 se convirtió en Palacio Nacional por ser sede de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.

En la primera mitad del siglo XX se comisionó a Diego Rivera la elaboración de murales, con el objetivo de acercar la historia y el arte a la ciudadanía, en una época con grandes tasas de analfabetismo. Así nació la impresionante obra Epopeya del Pueblo Mexicano, trazada sobre las dos escalinatas y los muros del patio norte.

El edificio alberga el Museo de Sitio Recinto Parlamento. Además se conserva la casa-museo de Benito Juárez, los jardines de la emperatriz, y con mucha atención se pueden ver las antiguas pirámides que descansan bajo los cimientos del Palacio. 

Como llegar aquí

Sitios cercanos

Metro Zócalo/Tenochtitlan

Cercano a 0.12 kms.

Tacos Doña Tere

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

El Ehden

Cercano a 0.3 kms.

Recomendado por CANIRAC

Más lugares como este

Zona Arqueológica Cerro de la Estrella

One of the oldest and most significant archaeological zones in Mexico City.

Templo Mayor Zona Arqueológica y Museo

One of the most important sites in the city, even today, don't miss the chance to visit the Templo Mayor.

Plaza de las Tres Culturas

The Plaza de las Tres Culturas is one of the most touching and informative places to stand in the modern city, past, present, and future.

Zona Arqueológica Mixcoac

One of the city's newest archaeological sites, it's one of the oldest and deepest of shrines in the Valley.

Cerro del Judío (Mazatepetl)

One of the oldest archaeological sites in the Valley, Mazatepetl is of Otomi origin, and fascinating to gnaw on.

Información esencial