Thecity.mx

Abierto - Servicios / Capacidad Limitada

Mixquic se encuentra en la frontera entre el Estado de México y la Ciudad de México. Antiguamente formaba parte del lago de Chalco y era una zona chinampera, por lo que destacaba la producción agrícola.

La parroquia y el convento fueron construidos en el siglo XVI bajo la supervisión de frailes agustinos. Se edificaron sobre un centro ceremonial mixquica. La iglesia cuenta con tres amplias y bellas naves. El portón de madera conserva los chapetones y los clavos originales. En el retablo se puede observar un Cristo hecho de caña de maíz, que es mejor conocido como el Señor de las Maravillas, y tiene varias particularidades en su constitución: los tobillos, rodillas y hombros están articulados para darle movimiento y su cabello es natural. El santo patrono del templo lleva un pez en la mano, símbolo de la actividad más importante de Mixquic, la pesca. 

En la explanada de la iglesia se conservan dos piezas prehispánicas: la figura de Mixquixtl, diosa de la vida y de la muerte; y la escultura de un Chac Mol, el mensajero de los dioses, cuyos límites se establecen por dos aros del juego de pelota.

La fiesta patronal se celebra el 30 de noviembre; aunque su mayor festividad es el Día de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

En el panteón que se encuentra al lado de la iglesia, las tumbas son decoradas con flores de cempasúchil, velas y copal. En la noche del 2 de noviembre los habitantes del pueblo acuden a rezarle a sus difuntos y esperar su llegada a la Tierra.

Como llegar aquí
Ubicación
Plaza Juárez, entre Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez, 13600 San Andrés Mixquic, CDMX

Sitios cercanos

Mexico City

Cultural Capital of the Americas