Regresar

Museo Fuego Nuevo

Open - Limited Services / Capacity

Este museo fue inaugurado el 10 de enero de 1998 por el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien fuera entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con la finalidad de resguardar los vestigios encontrados de los primeros hombres que habitaron la zona, además de ofrecer una explicación sobre su cosmovisión.  

El diseño arquitectónico mezcla lo histórico con lo moderno. El edificio está construido de modo que el visitante pueda subir a la cima de la pirámide a través de las escalinatas laterales y recorrer sus pasillos escalonados. Este lugar es una muestra del desarrollo que tuvo la comunidad durante las épocas prehispánica y colonial.

En este museo, como parte de la conservación de lo prehispánico, se realiza la celebración del Fuego Nuevo, la cual es una de las grandes festividades en Iztapalapa desde que la región se desarrolló en el Preclásico. La celebración se rige por la creencia de que al final del último día de cada siglo, el sol desaparecería para siempre. En ese momento se apagaban todos los fuegos, y los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos para sacrificar una víctima, mientras se encendía el Nuevo Fuego.

 

Mexico City

Cultural Capital of the Americas