Regresar

Museo, Templo y Exconvento de Nuestra Señora del Carmen

Open - Limited Services / Capacity

Son dos construcciones: el Exconvento de Nuestra Señora del Carmen y el Templo del Carmen. El primero es un museo donde se hacen muestras temporales y exposiciones permanentes. Las salas con muestras permanentes se dividen en la vida conventual; El silencio de los carmelitas, donde se aborda la historia del convento a través de las pinturas, esculturas, documentos, muebles y objetos litúrgicos; la sala La vida laboral: Talleres de artesanos y La vida señorial: Casa de una familia.

La iglesia fue construida por Fray Andrés de San Miguel entre 1615 y 1626, quien pertenecía a la orden de los carmelitas descalzos, una legión que buscaba recuperar la austeridad y devoción que dio origen a la cofradía. La construcción abarcó un colegio y monasterio para hombres. Los dominios de la compañía abarcaban desde Chimalistac hasta San Jacinto, en el terreno atravesaban los ríos Chico y Magdalena, lo que permitió la prosperidad del pueblo. El paisaje idílico de sus huertos atrajo a la aristocracia capitalina, que construyó aquí sus casas de retiro. Así se fundó San Ángel.

Tras la reforma de 1858 en el que se decretó la nacionalización de los bienes de la iglesia, el colegio fue clausurado y su custodia pasó al ayuntamiento. Una parte de estos terrenos fueron usados como cárcel, cuartel y otras funciones. A partir del 7 de julio de 1921, la Secretaría de Educación Pública decretó que el exconvento fuera el Museo de El Carmen, el templo continúa siendo una iglesia.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas