Thecity.mx

Abierto - Servicios / Capacidad Limitada

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es uno de los mayores centros de culto de la religión católica y sede de la Arquidiócesis Primada de México. Su valor no sólo es religioso sino arquitectónico y artístico por ser la suma del arte virreinal y colonial.

Tres años después de consumada la Conquista, Hernán Cortés mandó construir una iglesia sobre lo que fuera un templo dedicado al dios Quetzalcóatl. Se intentó que fuera una edificación semejante a la catedral de Salamanca o la de Segovia, y aunque la base sí es parecida, como su construcción tardó casi tres siglos de 1534 a 1813 es una fusión de estilos de la época. Su edificación pasó por los arquitectos principales Isidro Vicente de Balbas, José Joaquín de Torres, José Damián Ortiz y Manuel Tolsá, quien la finalizó.


Está hecha de cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Es un estilo ecléctico que conjunta bóvedas ojivales, neoclásico, barroco en las portadas, churrigueresco y coruscante del altar de los Reyes. Los sitios que destacan por su diseño y arte son El Altar del Perdón, El coro, La cúpula, las Capillas laterales, el Altar de los Reyes, la Sacristía, las Criptas y El Sagrario. Resguarda reliquias como el trono de Agustín de Iturbide, los restos funerarios de José Vasconcelos, una colección de textiles japoneses y la Virgen de Guadalupe de José Ibarra. 

Su museo de sitio incluye la visita a los vestigios de lo que fuera el Templo de Tonatiuh, el juego de pelota, el Templo de Quetzalcóatl, los templos de Xochiquetzal y Chicomecóatl; así como una exhibición de arte sacro. Imprescindible subir a su campanario y observar el Centro Histórico de la ciudad de México. El mirador es uno de los secretos mejor guardados de la Ciudad de México. 

Consulta nuestra cartelera de eventos

Mexico City

Cultural Capital of the Americas