Thecity.mx

Abierto - Servicios / Capacidad Limitada

Cuicuilco fue el primer centro ceremonial del Valle de México. La palabra Cuicuilco es de origen náhuatl y significa “lugar de cantos”. Las últimas investigaciones indican que el lugar fue habitado desde el año 2 000 antes de nuestra era y su máximo apogeo fue durante el Preclásico Medio, entre los años 600 al 800 d.C. La ciudad pudo llegar a tener hasta 20,000 habitantes. Las erupciones del volcán Xitle provocaron el abandono del sitio y fueron determinantes para el posterior desarrollo de culturas como la teotihuacana. 

La construcción principal está dedicada al dios Huehuetéotl “Viejo Dios del Fuego” y en su interior hay dibujos de rojo cinabrio. Algunas investigaciones indican que en ese sitio se iniciaron los pasos para la elaboración del primer calendario basado en la observación de los movimientos del sol.

El sitio está dividido en Cuicuilco A, que comprende el Gran Basamento, Kiva, Edificio E1 y la Estela; además de un recorrido por la reserva ecológica. Incluye otros tres sectores fuera de la zona arqueológica: Cuicuilco B (Villa Olímpica), Peña Pobre y Cuicuilco D; también comprende el montículo de Tenantongo en el Bosque de Tlalpan.


El museo muestra la importancia de una de las ciudades más antiguas del Valle de México, así como del primer gran centro cívico religioso del Altiplano Mexicano. El museo como recinto fue inaugurado en 1970, donde se exhiben los objetos arqueológicos encontrados en la excavación, como herramientas, objetos personales e incluso cuerpos que indican algunas de las costumbres del pueblo ancestral que habito ahí.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas