Descarga la app TheCity.mx

Open - Limited Services / Capacity

Una residencia que no solamente es admirada por su excepcional belleza arquitectónica, sino por la intrigante leyenda que guarda.

 

En la capital mexicana, muchos de las construcciones que aquí habitan cuentan con una belleza y esencia inigualable. Buen ejemplo de ello es la Casa Frissac, la cual tiene un aspecto afrancesado que data de la época del porfiriato, y es famosa por haber aparecido en filmes como Los Olvidados de Luis Buñuel y también haber sido el hogar del ex presidente Adolfo López Mateos.

Don Jesús Pliego fue el encargado de realizar la vivienda que comenzó a edificarse a finales del siglo XIX. Sin embargo, los habitantes de la zona no solamente hablan de su gran belleza arquitectónica, sino que reconocen a este lugar como la casa donde el bandido más famoso de la ciudad residía con su enamorada.

El representativo nombre que se le dio a la casona fue debido a Matilde de Frissac, la sobrina del acaudalado banquero Diego de Frissac. Se dice que para desfortuna del señor Diego, Matilde se enamoró de Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho El Roto”, quienes mantuvieron amoríos en aquella casa.

Tras un tiempo juntos, la pareja tuvo una hija, pero esta felicidad no duraría mucho, pues el tío de Matilde se empeñaría en separarlos. Por ello, se ingenió un astuto plan en el que injustamente envió a “Chucho El Roto” a prisión, en San Juan de Ulúa. Pero eso no fue obstáculo para él, ya que pronto escapó y comenzó una vida de delincuente.

Con el objetivo de castigar lo que le había pasado y a manera de represalia, se dedicó a robar a los ricos como venganza. No pasó mucho tiempo para que se armara con una reputación en el lugar, ya que la fortuna que obtenía de sus víctimas se la daba a los pobres habitantes de Tlalpan. Lamentablemente, cuando lo volvieron a capturar, fue torturado hasta la muerte. Cuando Matilde recibió el cuerpo y ella y su hija abrieron el féretro, la leyenda cuenta que solamente encontraron piedras.

Tiempo después, la residencia fue cambiando de inquilinos y en 2001 fue inaugurada como una galería artística para exponer los trabajos de la comunidad de Tlalpan. Así fue como la Casa Frissac se convirtió en un ícono de Tlalpan, la delegación más grande de la ciudad. Un espacio donde coexiste la historia y la arquitectura para dar cabida a las mejores formas de expresión cultural capitalina.

 

Fotos de MXCity y Proyecto 40

Sitios cercanos

Como llegar aquí
Location
esq. Calle Madero, Calle Moneda sn, Tlalpan, Ciudad de México, CDMX

Parques y plazas publicas

Parque Juana de Asbaje

Cercano a 0.20 kms.

Streets/Neighborhoods

Mercado La Paz, Tlalpan

Cercano a 0.25 kms.

Sitios y Edificios Históricos

Edificio Delegacional de Tlalpan

Cercano a 0.25 kms.

Plaza Delegacional Tlalpan

Cercano a 0.26 kms.

Bibliotecas y Archivos

Manuel Orozco y Berra Library & INAH Historical Studies Center

Cercano a 0.26 kms.

Mexico City

Cultural Capital of the Americas