Regresar

Museo Anahuacalli

Open - Limited Services / Capacity

Este museo muestra una faceta poco conocida del pintor mexicano Diego Rivera: la de coleccionista. El muralista se dedicó durante toda su vida a atesorar más de 50 mil piezas prehispánicas en sus recorridos por diferentes ruinas arqueológicas, principalmente teotihuacanas y aztecas. Él soñaba con construir un espacio que pudiera albergar tan basta colección para que el pueblo mexicano pudiera conocer sus raíces.

Finalmente pudo ordenar la construcción del Anahuacalli, que funge como espacio donde conviven la arquitectura, la música, el teatro, la danza y la artesanía. La concepción arquitectónica corrió a cargo de Juan O'Gorman y se construyó con piedra volcánica de la zona, resultado de la erupción del volcán Xitle.

La edificación conjunta elementos indígenas tanto en su interior como en sus acabados, de hecho, el diseño del museo está inspirado en un teocalli, vocablo nahuatl que significa "casa de energía". A sus alrededores hay plantas propias del Pedregal que en conjunto con el museo crean una mimetización muy particular con el entorno.  

Ofrecen recorridos de entre 30 y 45 minutos, el primero inicia a las 11:00 horas y el último a las 17:00 horas, además de talleres infantiles con el objetivo de mostrar a los niños cómo pueden expresarse a través de las distintas disciplinas del arte; pueden tomar clases de guitarra, danza, canto, actuación y más.

La entrada es gratis para menores de seis años, personas con capacidades diferentes y para vecinos de la zona. De igual forma, se ofrecen descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. El precio de admisión para extranjeros es de 80 pesos.

Si se requiere fotografiar el museo, se debe adquirir un permiso especial. 
 

Mexico City

Cultural Capital of the Americas