An Acrobat from the early Tlatilco Culture.
Un acróbata de la cultura Tlatilco. Fotografía: Wikimedia Commons.

El periodo antiguo.

Ca. 9000 – 8500 A.C
La erupción del Volcán Nevado de Toluca entierra a un hombre aproximadamente 35-40 años en una capa de ceniza al borde del lago de Texcoco. Su cráneo sería descubierto durante las excavaciones para la construcción del Metro en 1969, cerca de 11,000 años después. Es recordado el día de hoy como el “Hombre del Metro Balderas.” Se cree que la misma erupción fue culpable de estros descubrimientos de fósiles, entre ellos el “Hombre de Chimalhuacán” y una gran cantidad de mega fauna, entre ellos tigres dientes de sable, camellos, bisontes, armadillos gigantes y caballos.

1250 A.C – 800 A.C
Entre los primeros asentamientos humos que dejaron artefactos verificables en el Valle de México, la Cultura Tlatilco prospero durante cientos de años y cerca del barrio de Tlatilco, intercalado entre los actuales barrios de Santa María la Ribera y Nueva Santa María.

200 A.C
Los primeros edificios de Teotihuacan datan de este periodo. Durante los siguientes cuatro siglos, las civilizaciones Totonaca, Zapoteca, mixteca y maya contribuyeron al levantamiento de la civilización de Teotihuacan.

100 Era Común
La pirámide del Sol, la pirámide mas grande de Teotihuacan está completa.

 

245-315 Era Común
El volcán Xitle, en lo que hoy el Tlalpan en el sur de la ciudad, hace erupción múltiples veces. Al formar los múltiples campos de lava del Pedregal de San Ángel todavía visibles en el sur de la Ciudad de México, la mayor parte de lo que probablemente era la sofisticada ciudad de Cuicuilco fue destruida. Se cree que el pueblo cuicuilcano que huía tuvo una fuerte influencia en el único y cada vez más poderoso Teotihuacan.

378
En Enero, Teotihuacan invade y subyuga lo que hoy es el Departamento de Petén en Guatemala. Una de las fortalezas Mayas mas fuertes del periodo clásico, Tikal está bajo el dominio de Teotihuacan. Tikal quedó completamente abandonado para el final del siglo 10. 

450
Teotihuacan alcanza la cima de su civilización, aunque la pintura mural prolífica continua hasta bien entrados los próximos 200 años. 

 

__

Atlantes de Tula
Tula de Allende en el cercano Hidalgo. Fotografía: Wikimedia Commons

713
Tula, ciudad al norte del estado de Hidalgo y hoy conocido como Tula de Allende, comienza a crecer en tamaño y poder, para eventualmente dominar lo que hoy es el centro de México. 

947
Topiltzin, el gobernante posterior de Culhuacán, nace aproximadamente en esta época. Culhuacán, una villa agrícola en lo que hoy es la zona de Iztapalapa, probablemente fue poblado por aquellos que emigraron de Teotihuacan, entonces recientemente caído.  

1111
Se dice que el peregrinar de los Mexicas y otros pueblos de habla Náhuatl comenzó con su partida de una tierra posiblemente mítica llamada Aztlán o Aztátlan. Esta tierra se adaptaría mucho tiempo después para referirse a todos los múltiples pueblos dentro de la Triple Alianza que rastrearon sus origines hasta Aztlán (ver “1810” abajo)

1140
Nuevos grupos de Chichimecas llegan a lo que hoy es el Valle de Milpa Alta. Se dice que llegaron del antiguo Amaquemecan, entre sus nuevos asentamientos estaba Tecómitl, lo que hoy es San Antonio Tecómitl.

1152
Se dice que un cacique llamado Matlacoatl estableció la aldea de Azcapotzaltongo, hoy conocido como Villa Nicolás Romero (en el Edomex). Un líder posterior, Acolhuatzin (1283 a 1343) trasladó la sede de este señorío a lo que hoy se conoce como el centro de Azcapotzalco.

1168
El reino insular de Mixquic es fundado por los pueblos Chichimeco, Chalca, y Cuitlahuaca en lo que hoy es el sureste de la Ciudad. 

1181
Un grupo de Xochimilcas encontró la pequeña aldea que se convirtió en el pueblo de Tulyehualco, parte de lo que hoy es Xochimilco. 

1250
El rey de Culhuacán, históricamente una ciudad refugio Tolteca, es persuadido por un grupo de Mexicas para permitirles establecerse en una parcela relativamente infértil llamada Chapultepec. A cambio se cree que los Mexicas sirvieron como mercenarios para Culhuacán.

1265
El primer señor de Xochimilca, Acatonalli, funda una villa en la colina de Cuauhilama, con vistas a gran parte de lo que hoy es Xochimilco.

1309
La isla de Iztacalco, entonces enteramente dentro del lago de Texcoco, está poblada por agricultores mexicas. Sería una isla relativamente aislada hasta el final del periodo colonial, y una isla hasta mediados del siglo XIX. 

1325
La legendaria fundación de México-Tenochtitlan, capital del imperio Mexica.

1337
Los Mexicas disidentes se separan de Tenochtitlan para fundar México-Tlatelolco en la parte norte de su pequeña isla.

1342
El pueblo tepaneca se establece en el área de Cuajimalpa, y controla los bosques allí durante unos 100 años desde su capital en Azcapotzalco. 

1367
Tezozómoc toma en control de Azcapotzalco. Su dominio llegó a la mayor parte del Valle de México hasta Cuernavaca y al norte hasta Tenayuca y Atotonilco.


El Periodo de la Triple Alianza.

1427
Tezozomoc muere y hereda el reino de Tepaneca, lo que hoy es Tacubaya, a sus hijos Tayatzin y Maxtla. Se cree que Maxtla posteriormente enveneno a Tayatzin.

1427-1440
Itzcóatl – La “Serpiente de Obsidiana” quien vivió de 1380 hasta 1440 – reino como tlatoani de Tenochtitlan. 

1428
Maxtla, sin embargo, pronto es derrocado por La Triple Alianza, que representa a los Mexicas de Tenochtitlan, al pueblo Acolhuade Texcoco, al resto del pueblo Tepaneca de Tlacopan. Tlacopan fue la ciudad Topaneca dominante, pero un socio mucho más débil dentro de la alianza que Tenochtitlan y Texcoco.

 

1431–1472
Nezahualcóyotl, (nacido el 28 de Abril de 1402) solo el más notable de los líderes de la Triple Alianza, reino sobre Texcoco, en un periodo recordado por su poesía y su aversión al sacrificio de sangre.

1435
El pueblo de Zapotitlán fue fundado en la ladera sur del Volcán Xaltepec en lo que hoy es Iztapalapa.

1486-1502
El célebre reinado de Ahuitzotl como tlatoani conduce a una de las mayores expansiones del poderío Mexica. A su muerte le sucede Moctezuma II en 1502.

1507
Lo que probablemente fue la última ceremonia del Fuego Nuevo en la historia, se celebro el 6 de Noviembre en el Cerro de la Estrella en lo que hoy es Iztapalapa. 

1519
Con la llegada de los Españoles, el líder Mexica, Moctezuma Xocoyotzin, se reúne con Hernán Cortés el 8 de Noviembre. Se dice que la reunión tuvo lugar cerca del actual Hospital de Jesús.

1521
El 13 de Agosto, México-Tenochtitlan cae ante el ejercito invasor Español.


Nueva España.

1522
Hernán Cortés establece el gobierno español de la nueva colonia en el territorio de Coyoacán.

1524
Al distribuir tierras de cultivo a sus veteranos, se dice que Cortés estableció el antiguo Pueblo de San Cosme a lo largo de la calzada Tacuba. La actual iglesia de los Santos Cosme y Damián que data de 1672. 

En el mismo año, Cortés participó en la fundación del Templo de la Concepción de Jesús de Nazareno, aunque las partes más antiguas de la estructura actual, los patios gemelos y la imponente escalera, datan de 1580. El campanario se completo en 1704.  

1529
Se inicia la construcción de la iglesia de San Pedro Apóstol en San Pedro Tláhuac sobre lo que solía ser un centro ceremonial previo a la conquista. 

1531 
San Juan Diego ve a la Virgen de Guadalupe en el Cerro de Tepeyac. La primera de cuatro apariciones ocurrió el 9 de Diciembre. 

En el mismo año, se llevan a cabo las ultimas peregrinaciones en honor a la Diosa Madre, Tonantzin, al mismo lugar. Se cree que los españoles ya construyeron un santuario dedicado a la Virgen María en Tepeyac para mediados de los 1520s. 

1534
Hernán Cortés, para asegurar el paso al Valle de Toluca en el Oeste, cambia el nombre de San Pedro Cuauhximalpa, y establece los pueblos de San Lorenzo Acopilco, San Mateo Tlaltenango y San Pablo Chimalpa, todos en lo que hoy conocemos como Cuajimalpa.

1535
Se establece la Colonia de la Nueva España. La Ciudad de México, la Capital de la Nueva España, y por lo tanto, extraoficialmente la capital del Imperio Español, emergería dentro de 100 años como la más cosmopolita, multicultural e internacional de las ciudades en cualquier parte del mundo de esa época. Permanecería así hasta que se lograra la independencia en 1821.

1542
Las Nuevas Leyes, es decir; Las Nuevas Leyes de Indias para el Buen Trato y Preservación de los Indios, prohibían la esclavitud o los trabajos forzados de los indígenas.

1550
El primer Virrey, Antonio de Mendoza, concede permiso especial a los pobladores de Xochimilco para comenzar con la construcción de su tianguis. Es un mercado que sobrevive hasta el día de hoy en el Mercado de Xochimilco.  

1551
El segundo virrey, Luis de Velasco (1511-1564) inaugura la Real y Pontificia Universidad de México. La primer universidad en Norte América, fue renombrada como la Universidad de México justo después de la Independencia de México. El día de hoy, partes del edificio original hospedan el hoy Museo de la UNAM. 

1552
Se llegó a un acuerdo en el que el costo de una nueva Catedral se compartiría entre la Corona Española, los Conquistadores, y la población indígena bajo la autoridad del Arzobispo de la Nueva España.

__

Virgin of Guadalupe

__

1556
Se cree que Marcos Cipac de Aquino pintó el cuadro más famoso de la historia de México. Las pruebas de luz ultravioleta confirman la fecha del año y revelan lo que se cree es su firma, que se lee “M.A.”

1559
Phillip II concede el título de “ciudad” a Xochimilco.

1566
El hijo de Hernán Cortés, Martín Cortés Zúñiga, participa activamente en una conspiración para liberar el territorio de el Virreinato de la Nueva España de la dominación española. Denunciada por Baltazar de Aguilar y Cervantes, la amenaza provocó la llegada de la Inquisición Española en las colonias en las que estableció una corte y un sistema judicial. 

1573
Concluye la construcción del Templo de San Gabriel Arcángel, afuera de lo que hoy es la estación del Metro Tacuba.

1573 – 1813
Se inicia el trabajo en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México para reemplazar una iglesia más pequeña construida en el mismo lugar sobre el Templo Mayor. La construcción continuo por otros 240 años.

1580
La Hacienda de San Nicolás Buenavista fue reclamada por Pedro Ortiz de Valdivia en lo que hoy son partes de Iztapalapa y Tláhuac. La enorme propiedad negó a los residentes indígenas del área el acceso a la tierra que habían estado cultivando durante generaciones y provocó controversias, desobediencia civil, y conflictos abiertos.  

1583 
El  Colegio de San Ildefonso resulta de la consolidación del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo y su seminario con otros tres seminarios Jesuitas. El edificio que en la actualidad lleva el mismo nombre se inició algo más tarde y se expandió múltiples ocasiones durante los siglos siguientes.

1580
La ermita de San Jacinto, fundada por los Dominicos es elevada al estatus de Iglesia. El resultado la Iglesia de San Jacinto, en San Ángel, es una de las más antiguas en la Ciudad. 

1590
Un bordador de prestigio llamado Amaya, se instaló en la esquina de las actuales calles República de Chile y Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín. Esa tradición de confección de vestidos en La Lagunilla se ha mantenido hasta nuestros días.

Un ingeniero militar Italiano llamado, Juan Bautista Antonelli, finalmente trazo los planos de una primera carretera transitable desde la Ciudad de México hasta Veracruz, vía Orizaba. Esto bajo las ordenes del Virrey Luis de Velasco y en respuesta a un Decreto Real que pedía Caminos Reales en Nueva España el 17 de Octubre de 1533. La fecha se ha celebrado como el Día del Caminero en todo el país desde 1925.

__

Convent at Desierto de los leones
Fotografía: MontseA19 en Wikimedia Commons

1606
El 23 de Enero, se colocó la primer piedra del Convento del “Desierto de Nuestra Señora del Carmen de los Montes de Santa Fe.” Un enorme complejo que duró unos 200 años como convento, con el tiempo llego a ser conocido como el Desierto de los Leones.

1610
La iglesia de Santiago de Tlatelolco es completada en lo que hoy se conoce como la Plaza de las tres culturas en Tlatelolco.

1628
Se inició la construcción  de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol en Cuajimalpa. La edificación se finalizó hasta 1925. 

1629
El 21 de Septiembre, una gran inundación siguió a 36 horas de lluvia. “La Noche de San Mateo” inunda la mayor parte de la ciudad, y la mantiene cubierta, y casi vacía de pobladores por aproximadamente cinco años. La inundación explica la falta casi total de edificios del siglo XVI en el Centro de la Ciudad. Se dice que la cabeza tallada de un león en la esquina de las hoy calles Madero y Motolinía representa la marca de la alta marea. 

1685
El códice de Techialoyan de Cuajimalpa fue creado entre 1685 y 1703. El documento pretende registrar la historia de las comunidades indígenas para que pudieran hacer reclamaciones legales de tierras en Cuajimalpa. Hoy en el Archivo General de la Nación, fue nombrado una parte de la Memoria del Mundo por la UNESCO en 1997.  

1687
Los Jesuitas fundaron el Hospital del Divino Salvador, un hospital especializado para la salud mental de la mujer en las Americas. El edificio, hoy en la Calle de Donceles, fue finalizado en 1700. Serviría como hospital de mujeres hasta bien entrado el siglo XX. 

1692
Estalla un motín, que queda plasmado vívidamente en un escrito llamado Carta de Don Carlos de Sigüenza y Góngora al Almirante Pez Relatando los incidentes del Motín del Maíz en la Ciudad de México, Junio 8, 1692. Otro documento muy importante fue preservado por Don Carlos de Sigüenza y Góngora cuando el Palacio Virreinal comenzó a arder. Estos se preservan en el Archivo Historico de la Ciudad de México.

1703
El mercado El Parían fue uno de los primeros intentos de sacar a los vendedores del Zócalo. Sin un éxito completo, el edificio del mercado público centralizado sirvió como el primer mercado de este tipo en la Ciudad de México hasta que fue demolido en 1843.

1730
El virrey Juan de Acuña y Bejarano ordenó que todos los plateros de la Ciudad se movieran a la calle San Francisco. Desde entonces se llamo Calle de Plateros hasta después de la Revolución Mexicana cuando el nombre fue cambiado nuevamente a Calle Madero. 

1732
Comienza la construcción del Palacio de la Inquisición. Finalizado en 1736, el magnífico edificio tenía salas de audiencias, juicios, cámaras secretas, un complejo carcelario y alojamiento para dos inquisidores. Abandonado durante la mayor parte de inicios del siglo XIX, fue vendido a la Escuela Nacional de Medicina en 1854. 

1734
El 31 de Julio se colocó la primera piedra del recién fundado Colegio de San Ignacio de Loyola Vizcaínas. El edificio se ha utilizado como escuela desde entonces. 

1737
Una epidemia recordada como la “Epidemia de Matlazáhuatl” solo se podía nombrar con las palabra en Náhuatl para “sarpullido rojo”. Mató a una significante parte de la población de la ciudad antes de disminuir en 1739. Incluso hoy en día, los patólogos solo pueden decir que pudo haber sido tifoidea, peste bubónica o una clase de hepatitis.

1759
La producción comienza en el Molino de Granos de Loreto, y continua después como molino de papel, hasta 1991. Hoy es el lugar de  la Plaza Comercial Loreto

1766
El famoso jardín barroco en Pensil Mexicano abierto al público con un área de al rededor de 3,000 metros cuadrados. Parte de un grupo de tívolis a lo largo de la Calzada Tacuba, fue declarado monumento histórico en 1932, pero fue abandonado poco después.

1767
Los Jesuitas son expulsados de la Nueva España, y la mayoría de sus propiedades e instituciones son tomadas por las órdenes Franciscanas y Agustinas. Regresarían en 1816, y algunas de sus antiguas propiedades fueron recuperadas.

1768
Un gran terremoto mató a cientos de residentes de la Ciudad. El atrio de la Iglesia de Santa Veracruz, recién reconstruido en ese momento, fue utilizado para brindar un funeral masivo a no menos de 488 de ellos. 

1769
Se inicia la construcción del Palacio del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso. El edificio fue terminado en 1772, y se puede ver, en gran parte en su estado original en la esquina de Isabel la Católica y Venustiano Carranza en el centro de la ciudad.

__

 

Museum of the City of Mexico
El Museo de la Ciudad de Nueva York descansa sobre la piedra angular mas famosa de la ciudad

1777
El trabajo de rehabilitación comienza en una estructura más antigua en mal estado, y probablemente incluye el descubrimiento de una Cabeza de Serpiente Azteca tallada. La cabeza antigua fue incorporada como piedra angular en el nuevo palacio del Conde de Santiago de Calimaya. Hoy en día la cabeza de serpiente continua siendo piedra angular del Museo de la Ciudad de México al que se convirtió el edificio en 1964, habiendo sido comprado a los descendientes del Conde de Santiago de Calimaya en 1960.

1785
Comienza la construcción de una casa señorial para el virrey Bernardo de Gálvez, a quien se le dio el nombre de Galveston Texas, en el cerro más alto de Chapultepec. El edificio después pasó a ser conocido como el Castillo de Chapultepec.

1790
La Piedra del Sol Azteca es recuperada del suelo al pie de la Catedral Metropolitana.

1796 – 1803
Manuel Tolsá proyecta El Caballito de 26 toneladas, su representación de Carlos IV de España. Hoy la estatua se encuentra afuera de el Museo Nacional de Arte en la Calle Tacuba en el Centro de Ciudad, en la plaza posteriormente renombrada por Tolsá. La estatua sigue siendo la segunda estatua de bronce fundido mas grande del mundo.

1799
El virrey Miguel José de Azanza ordenó arrestar a 13 jóvenes en la Ciudad de México durante la Conspiración de los Machetes. Acusándolos de planear un asalto al palacio y tomar al virrey prisionero, la conspiración ilustra la creciente tensión entre los criollos y la clase dominante Española.

1810
Se dice que Alexander Von Humboldt, el naturalista, explorador y geógrafo prusiano, popularizo el uso del término moderno y altamente problemático “Azteca”. Utilizó la palabra en referencia a los muchos pueblos vinculados por el comercio, costumbres, religión y el lenguaje de las personas que tienen su origen en Aztlán, incluyendo es estado Mexica y los demás pueblos de la Triple Alianza. De hecho, la palabra aparece en muchas otras fuentes desde el siglo XVI.  

 

 


El movimiento de Independencia 

1808
En Marzo, los partidarios de su hijo Fernando, obligan a Carlos IV a abdicar del trono Español. Carlos IV estaba huyendo a las Américas, presuntamente a México. Fernando duró solo dos meses en el trono cuando Napoleón de Francia obligó a su hermano José a subir al trono Español en Mayo. La crisis sobre la legitimidad de la corona española sacudió a ambos lados del Atlántico. 

1810
La Guerra de independencia comienza tras un llamado al levantamiento en armas por parte del párroco Miguel Hidalgo y Costilla.

1813
El Palacio de Minería, construido para albergar al Colegio de Minas y Minería de la Real Corte, es inaugurado oficialmente y aún se encuentra en la calle Tacuba. Hoy es un museo operado por la Universidad Nacional, su construcción comenzó en 1797. Fue construido por el arquitecto y escultor, Manuel Tolsá, y hoy da a la plaza que lleva su nombre.  

1821
La Ciudad de México es invadida por el Ejercito Trigarante, que luchó contra los Españoles, encabezado por Agustín de Iturbide. Una de las batallas finales tuvo a Anastasio Bustamante derrotando a las fuerzas realistas en  Azcapotzalco el 19 de Agosto.


México Independiente 

1823
El primer Imperio Mexicano de Iturbide es derrocado por insurgentes.

1824
Un Acta Constitutiva de la Federación, del 31 de Enero y la Constitución Federal del 4 de Octubre fijaron la organización política y administrativa, en virtud del artículo 50, dio al nuevo Congreso Mexicano el derecho a elegir el lugar en donde se localizaría el Gobierno Federal. La elección fue oficial el 18 de Noviembre de 1824, el Congreso delimitó una superficie de dos legua cuadradas (8,800 acres) centrada en el Zócalo. Coyoacán, Xochimilco, Mexicaltzingo, y Tlalpan, todas siguieron siendo parte del Estado de México.

1831
En la actual Tlalpan se funda la fábrica de hilados y tejidos “La Fama Montañesa”.

1832
El Panteón de San Fernando comienza a aceptar a los que están listos para ser enterrados. Continua aceptando a algunas de las figuras más ilustres del siglo XIX hasta 1871. 

1847
El 14 de Septiembre el Coronel Estadounidense Winfield Scott entra a la Ciudad de México, marcando el final de la resistencia mexicana organizada a la invasión estadounidense.

1855
La única capital del Estado de México, Tlalpan es absorbida formalmente por el Distrito Federal el 26 de Noviembre. 

1857
Entra en efecto la Constitución de 1857.

1857
El territorio de Coyoacán es incorporado al Distrito Federal. Se convirtió formalmente en delegación en 1928.

1858
El 1° de Enero, comienza el servicio del Ferrocarril de Tacubaya, en la primera linea de tranvía para conectar el Zócalo con la localidad de Tacubaya en el oeste. 

1859
A raíz de la Batalla de Tacubaya, un grupo de 53 militares y civiles liberales fueron ejecutados por el general conservador ganador, Leonardo Márquez Araujo. Posteriormente sería recordados por el Presidente Benito Juárez como los “Mártires de Tacubaya.”

1861
Las leyes de la era de la Reforma cerraron por la fuerza la mayoría de los monasterios y conventos en el país. 

1864
Se inicia la construcción en el Paseo de la Emperatriz, destinado a conectar el Castillo de Chapultepec con el Zócalo y la Catedral Metropolitana. Hoy conocido como el Paseo de la Reforma.

1866
Napoleón III retira su apoyo al Segundo Imperio Mexicano, condenando el reinado de Maximiliano. Sobrevivío hasta Junio de 1867 cuando fue capturado y ejecutado por Juárez en Querétaro, hecho que se describe en la sensacional serie de pinturas de Eduard Manet.

1867
El General Santiago Vidaurri es fusilado el 8 de Julio de 1867, en la Plaza de Santo Domingo por su colaboración con el gobierno de Maximiliano.

1875
El Hotel Gillow abre en el centro de la ciudad. Sigue siendo el hotel más antiguo en funcionamiento de la ciudad.

 


El Porfiriato, El Periodo Porfirio Díaz (1876 – 1911)

1878
El servicio comienza en la estación de ferrocarril San Lázaro hasta puntos en Puebla y Veracruz. El servicio ferroviario continuó hasta finales de 1970 cuando la estación fue demolida. Se recuerda hoy en día solo en la Estación del Metro San Lázaro y en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

1888
Comienza la construcción del notorio complejo de Prisión del Palacio de Lecumberri el cual abrió como prisión, primeramente para los enemigos políticos de Porfirio Diaz. El arquitecto y diseñador, Miguel S. Macedo estaría prisionero ahí durante la Revolución Mexicana.

1894
La construcción se completa en la Plaza de Toros Cuatro Caminos original, nombrada así por las cuatro carreteras que conectan Azcapotzalco, Chapultepec, Naucalpan, y más al este, Tenochtitlan, las mismas palabras raíz del Náhuatl nos dan el nombre Naucalpan. Hecha de madera y con una capacidad para 30,000 personas, la plaza de toros se reemplazaría en 1947 por la cúpula de acero más conocida donde se celebraban regularmente corridas de toros hasta 1996. Hoy en día la estación de Metro Cuatro Caminos todavía se conoce en ocasiones como “Toreo”.

1900
Se inicia la construcción del monumento Ángel de la Independencia. El trabajo se completa unos 10 años más tarde, a tiempo para el centenario de la independencia del país.

1900
El 20 de Noviembre, Porfirio Díaz corta el listón en la inauguración del Mercado de Paz en la Zona Centro de Tlalpan.

1901
El 18 de Noviembre, la policía arresta a 41 hombres asistentes a un baile cerca de la Avenida San Juan de Letrán (hoy Eje Central). Algunos de ellos vestidos como mujer, y es probable que el número 42 fuera el yerno de Porfirio Díaz quien apenas escapo del arresto. El movimiento LGBTTIQ moderno en la ciudad todavía remonta su historia a este evento. 

1903
Los inmigrantes de California Walter y Frank Sanborn abrieron la primera fuente de sodas y local de almuerzos de México frente al Palacio de Correos. Este primer local de Sanborns continua en operación, pero la cadena adquirió su ramal más famoso, dos cuadras al sur de La Casa de los Azulejos, en 1919.

1904
Porfirio Díaz coloca la primer piedra del Palacio de Bellas Artes. El edificio no fue terminado hasta 1934.  

1904 – 1911
El arquitecto Silvio Contri comienza a trabajar en lo que hoy es el Museo de Arte (MUNAL), de estilo Neoclásico y Renacentista. Fue construido para albergar la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas.

__

Monument to the Revolution

 

1910
Se inician las obras de un nuevo Palacio Legislativo Federal, planificado desde 1897. El proyecto no se completó hasta 1938, momento en el que se convirtió en el Monumento de la Revolución.

1910
Porfirio Díaz inaugura oficialmente la Avenida Centenario, que corre desde el norte de Tacuba hasta el edificio administrativo de la alcaldía Azcapotzalco. Fue la primera calle en presentar asfalto y energía eléctrica en sus farolas.


La Revolución Mexicana—1910-1920

1910
La Revolución Mexicana
comienza realmente con la elección de Francisco I. Madero en una disputada elección en 1910.

1913
Del 9 al 19 de Febrero comienza La Decena Trágica con el bombardeo de Huerta a la ciudad y culminan con el Ex Presidente Francisco I. Madero, y su vicepresidente, José María Pino Suárez, asesinados en las afueras de la Prisión del Palacio de Lecumberri

1913
Una linea de tranvía conecta a Azcapotzalco con la Ciudad de México a lo largo de la antigua calzada México- Tacuba.

1914
El 15 de Julio (aparentemente momentos antes de que estalle la primera guerra mundial en Europa), Huerta cede ante la presión y renuncia a la presidencia y huye del país. Las fuerzas victoriosas de “Pancho” Villa, acompañadas de las fuerzas revolucionarias al mando de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón vuelven a entrar a la Ciudad.  

1914
El 6 de Diciembre de 1914, las fuerzas de Emiliano Zapata entran a la Ciudad de México, luego del famoso encuentro del 4 de Diciembre con “Pancho” Villa en Xochimilco. La “División del Norte” de Villa, que llego en Julio anterior, ere una fuerza militar casi profesional fuertemente armada. Nunca se había visto nada parecido a los “zapatistas”, almenos no en números organizados, en la Ciudad de México. Los dos ejércitos permanecieron en la ciudad durante el invierno. 

1917
El congreso constitucional aprobó una nueva constitución el 5 de Febrero de 1917. Fue la sucesora de la Constitución de 1857, y sirvió como modelo para la Constitución Rusa de 1918 y la Constitución de Weimar de 1919.

1920
Álvaro Obregón se convierte en presidente. La redistribución de las tierras a los campesinos comienza en cumplimiento de las promesas hechas durante la revolución.

 


El Siglo XX

1921
Obregón designa a José Vasconcelos como Ministro de Educación. Comienza un periodo rico en producción cultural.

Una bomba en lo que hoy es la Antigua Basílica de Guadalupe destruyó el 95% de la iglesia pero de alguna manera deja intactat la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los feligreses lo llaman un milagro. 

1924
Se completa la construcción del edificio del famoso torero Rodolfo Gaona. El arquitecto Ángel Torres Torija diseño el “Edificio Gaona” en el número 80 de la calle Bucareli en donde el edificio se mantiene en pie al día de hoy. 

1926
La viuda de Andrew Carnegie dona una réplica en yeso de Diplodocus Carnegie, al Museo de El Chopo. El dinosaurio jurásico definiría la identidad del museo desde entonces.

1929
Después de varias rondas de negociaciones, la Universidad Nacional de México negocia su independencia total de su vecino (en ese entonces cercano) en el Centro de la Ciudad, el Gobierno Federal de México. La palabra “Autónoma” ha sido parte del nombre de la Universidad desde entonces.

1944
El gobierno federal estableció formalmente la Zona Industrial en la Colonia Vallejo, hoy entre las alcaldías Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

1954
Comienza la construcción del campus de Ciudad Universitaria en Coyoacán.

1957
El 28 de Julio, un fuerte terremoto cause cerca de 160 muertes y derroca al icónico Ángel de la Independencia. La estatua se rompió en múltiples piezas y tomo un año restaurarla.

1957
El 23 de Septiembre, el Presidente Adolfo Ruiz Cortines y el jefe de la ciudad, Ernesto P. Uruchurtu inauguraron el  Mercado de Sonora, al sureste del centro de la ciudad. Fue parte de un esfuerzo continuo para sacar a los vendedores informales de las calles y llevarlos a más mercados públicos. 

1958
La Casa Azul, el antiguo hogar de Frida Kahlo, es convertido en un museo honorando la vida y el trabajo de la pintora.

1967
Los trabajos de construcción de la linea 1 del Metro, llevan al descubrimiento de un altar dedicado a Ehécatl, generalmente interpretado con un aspecto en mezcla de Quetzalcóatl, y un Dios del Viento. El altar hoy en día forma parte central de la estación de Metro Pino Suárez.

1968

El 30 de Julio, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz ordena al Ejercito Mexicano reprimir a los estudiantes protestantes que se refugian en la Escuela Preparatoria Nacional San Ildefonso. Los soldados destruyeron la puerta de la escuela del Siglo XVII con una bazuca y arrestaron a varios estudiantes.

El 23 de Septiembre, el Rector de la UNAM Rector, Javier Barros Sierra renuncia a su cargo, ya que el ejercito mexicano y la policía violan cada vez mas la “autonomía” de la Universidad Nacional Autónoma. 

 

El 2 de Octubre, el ejercito mexicano abrió fuego a una protesta estudiantil, asesinando a un número, que hasta la fecha no se ha determinado. Lo más probable es que vario centenares murieran como resultado del ataque en la Plaza de las Tres Culturas. El evento es recordado como La Masacre de Tlatelolco

1969
Entra en servicio la linea uno del Sistema de Transporte Metro.

1970
La Ciudad de México es anfitriona de la Copa Mundial del 31 de Mayo al 21 de Junio.

En Septiembre, comienza el servicio de Metro a Metro Tacuba. Algunos lo llamarían un golpe final. trazando una cortina de olvido histórico sobre la antigua y orgullosa ciudad-estado que una vez tuvo su centro aquí. 

1974
En Enero,
la Cineteca Nacional, un instituto nacional dedicado a la preservación, catalogación y difusión de películas Mexicanas, abre con la proyección de la película de 1933, El compadre Mendoza.

La Universidad Autónoma Metropolitana (La UAM) se establece en Xochimilco, también en Enero.

1975
La Republica Popular de China dona dos pandas gigantes al Zoológico de Chapultepec. El éxito del zoológico en la cría de Pandas en cautiverio ha sido mundialmente conocido. 

1976
Se Inaugura oficialmente el nuevo edificio de la Basílica de Guadalupe, por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. Reemplazó al Templo Expiatorio a Cristo Rey mucho más antiguo y construido entre 1695 y 1709.

__

 

Cabeza de Juarex in Agua Prieta
La Cabeza de Juárez tiene un museo en su interior y en ocasiones es considerado un símbolo de todo el oriente de la Ciudad de México.

 

1976
La Cabeza de Juárez está construida en la Colonia Agua Prieta en el oriente de la ciudad. La obra tuvo que ser completada por el hermano del artista David Alfaro Siqueiros, ya que el artista falleció antes de poder completarla.

 

1978
El 21 de Febrero los trabajadores de la compañía eléctrica comenzaron a cavar en la “isla de los perros”, llamada así por estar ligeramente elevada y habitada por perros de la calle durante las frecuentes inundaciones del vecindario. Los trabajadores chocaron con un monolito prehispánico, que resulto ser un enorme disco de piedra con un relieve que luego se determino para representar a Coyolxauhqui, hermana de Huitzilopochtli, y que data de finales del siglo XV. Así comenzó un renovado interés en el sitio del Templo Mayor.

1985
El 19 de Sptiembre, un poderoso terremoto sacudió en centro de la ciudad, devastando muchos vecindarios. Se cree que al rededor de 100,000 personas fallecieron.

1986
Luego de que Colombia renunciara a un compromiso previo de sede, la Ciudad de México nuevamente sería sede de la Copa Mundial del 31 de Mayo al 29 de Junio.

1987
El Centro Histórico y Xochimilco son declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 


Ciudad de México en el Siglo XXI

2002
Apertura la red de el TURIBÚS (Autobús abierto de dos pisos).

2007

El Campus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2010
La cocina mexicana es declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

2012
La Alameda Central, el parque más antiguo de las Américas, es rehabilitado y remodelado.

2013
El Museo Jumex apertura un espacio de exhibición permanente en Polanco, para la Colección Jumex, considerada la colección de arte latinoamericano más importante del mundo.

2017
El 19 de Septiembre, en el 32 aniversario del poderoso terremoto de 1985, y solo horas después del simulacro conmemorativo, otro terremoto mortal golpea la ciudad, esta vez matando a 370 personas en la Ciudad de México y sus alrededores.